martes, 24 de junio de 2014

ALFABETIZACIÓN INICIAL

Introducción 
En el presente trabajo se desarrollará el tema de la alfabetización inicial en el cual: se consultarán distintas bibliografías con las cuales se nutrirá el texto; se expondrán definiciones, acordes al abordaje del trabajo, sobre qué son la alfabetización, leer, escribir y todo lo que ello implica; también se hará una reseña sobre diferentes investigaciones poniendo énfasis en la psicogenética acerca del proceso de lectoescritura; es muy importante conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la alfabetización; conocer el rol que debe tener el docente y cuáles son los objetivos (en general) que se desea que los estudiantes logren y algunas actividades para lograrlo.
El objetivo es que el posible lector pueda entender la importancia que tiene la alfabetización como logro social, cultural y cognitivo y entender que el niño no se alfabetiza de un día para el otro, sino que es un proceso en el cual todos deberíamos participar y hacernos responsables.

2 comentarios :

  1. Hola que tal... me gustaría dar a conocer mi opinión sobre el tema:

    La alfabetización inicial es de gran importancia en la actualidad, pero primeramente debemos saber qué es y qué implica alfabetizar a los niños, actualmente uno los problemas que se observa, en los alumnos de nivel primaria refiriéndonos al aspecto de enseñanza - aprendizaje, es el desarrollo de la alfabetización inicial; es notoria esta área de oportunidad en los estudiantes, ya que sin importar el grado que cursan se ha podido observar alumnos con cierta dificultad.

    Como docentes comprendemos que la lectura y escritura no competen sólo a la asignatura de español, pues se encuentran relacionadas con el resto de las asignaturas e incluso con la vida diaria, es por lo cual debemos poner énfasis en su desarrollo y en detectar que causa las dificultades para que los alumnos desarrollen a tiempo la alfabetización, a tiempo se refiere a los primeros años de educación primaria.

    Con la adquisición y desarrollo de estas habilidades el alumno puede realizar sus trabajos con independencia y adquirir autonomía en todas las actividades escolares relacionadas con la lectura, al comprender lo que lee y escribir libremente podrá realizar sus actividades con mejores resultados. Por lo tanto como docentes debemos utilizar las herramientas necesarias para que los niños logren leer, escribir, comprender, interpretar, y reflexionar diferentes textos así como mejorar su fluidez y velocidad en la lectura, esto no sólo dentro del contexto escolar, sino también fuera de él.

    Al igual considero que alfabetizarse no se limita a solo leer y escribir y es bien un proceso que se lleva durante toda la vida.

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