En el presente trabajo
se desarrollará el tema de la alfabetización inicial en el cual: se consultarán
distintas bibliografías con las cuales se nutrirá el texto;
se expondrán definiciones, acordes al abordaje del trabajo, sobre qué son la
alfabetización, leer, escribir y todo lo que ello implica; también se hará una
reseña sobre diferentes investigaciones poniendo énfasis en la psicogenética acerca del proceso de lectoescritura;
es muy importante conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la
alfabetización; conocer el rol que debe tener el docente y cuáles son los objetivos (en general) que se desea que los estudiantes logren y algunas actividades para
lograrlo.
El objetivo es que el posible lector pueda entender la importancia que tiene la
alfabetización como logro social, cultural y cognitivo y entender que el niño
no se alfabetiza de un día para el otro, sino que es un proceso en el cual
todos deberíamos participar y hacernos responsables.
Excelente trabajo Pancho.
ResponderBorrarHola que tal... me gustaría dar a conocer mi opinión sobre el tema:
ResponderBorrarLa alfabetización inicial es de gran importancia en la actualidad, pero primeramente debemos saber qué es y qué implica alfabetizar a los niños, actualmente uno los problemas que se observa, en los alumnos de nivel primaria refiriéndonos al aspecto de enseñanza - aprendizaje, es el desarrollo de la alfabetización inicial; es notoria esta área de oportunidad en los estudiantes, ya que sin importar el grado que cursan se ha podido observar alumnos con cierta dificultad.
Como docentes comprendemos que la lectura y escritura no competen sólo a la asignatura de español, pues se encuentran relacionadas con el resto de las asignaturas e incluso con la vida diaria, es por lo cual debemos poner énfasis en su desarrollo y en detectar que causa las dificultades para que los alumnos desarrollen a tiempo la alfabetización, a tiempo se refiere a los primeros años de educación primaria.
Con la adquisición y desarrollo de estas habilidades el alumno puede realizar sus trabajos con independencia y adquirir autonomía en todas las actividades escolares relacionadas con la lectura, al comprender lo que lee y escribir libremente podrá realizar sus actividades con mejores resultados. Por lo tanto como docentes debemos utilizar las herramientas necesarias para que los niños logren leer, escribir, comprender, interpretar, y reflexionar diferentes textos así como mejorar su fluidez y velocidad en la lectura, esto no sólo dentro del contexto escolar, sino también fuera de él.
Al igual considero que alfabetizarse no se limita a solo leer y escribir y es bien un proceso que se lleva durante toda la vida.